Compartir
Maestros del Arpa es un evento que rinde tributo a los diferentes tipos de Arpas del mundo a través de conciertos, talleres y conversatorios en Bogotá.  
Desde el año 2014 la Corporación Llano y Joropo dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, inició este proyecto musical con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar   el talento de niños y jóvenes de la capital, intérpretes del Arpa Llanera.

En sus cuatro versiones, Maestro del Arpa, ha contado con el apoyo sostenible de la Fundación Salvi, entidad que se ha preocupado por apoyar los Jóvenes Talentos mediante giras nacionales e internacionales al igual que con programas educativos dirigidos a la formación integral y profesional de nuevas figuras en diversas áreas musicales
 
En la V edición del Encuentro, tendremos arpistas de Asia, Europa y  América Latina.   Se destaca la participación del maestro Alfredo Rolando Ortiz quien cuenta con una trayectoria de más de 50 años y gran parte de su recorrido musical lo desarrolló en Colombia donde grabó cerca de 25 trabajos discográficos y por este gran aporte al desarrollo del Arpa en Colombia será el arpista homenajeado este año
Dentro del selecto grupo de invitados internacionales está el genio del Arpa paraguaya Mariano González, Anne Denholm de Gales quien es la arpista oficial del príncipe de Gales, Do Yeon Kim de Korea del Sur una de las máximas exponentes del Arpa Koreana, Julio González representante del Arpa Jarocha de México,Natalia Castrillón, colombiana residente en Finlandia intérprete de Arpa Celta.
 
Por Colombia tendremos la participación de Palo Cruza´o, grupo ganador del Latin Grammy 2016, Arpas de Colombia y más de 50 niños y jóvenes talentos colombianos. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Colón, Colsubsidio, Auditorio León de Greiff y Teatro Villa Mayor. También se desarrollará una jornada académica que tendrá lugar en la Universidad Nacional, dirigida a estudiantes de Arpa de todos los niveles.
BOLETAS COLSUBSIDIO: PRIMERA FILA
BOLETAS TEATRO COLON; TU BOLETA
AUDITORIO LEON DE GREIFF Y TEATRO VILLA MAYOR: TAQUILLAS DE LOS TEATROS
Organiza: Corporación Llano y Joropo 
ALFREDO ROLANDO ORTIZ
Solista de arpa paraguaya aclamado internacionalmente por los críticos, autor, compositor y educador, Alfredo Rolando Ortiz considera su “concierto más importante” el haber tocado en la sala de partos durante el nacimiento de su segunda hija.
Nacido en Ciego de Ávila, Cuba, a los once años de edad emigró a Venezuela con su familia. Cuatro años después, acababa de cumplir quince años cuando comenzó estudios de “arpa llanera” venezolana.  Un año más tarde inició estudios de arpa paraguaya con Alberto Romero. Al terminar su educación secundaria viajó a Medellín, Colombia, para estudiar medicina. A los pocos meses, solo dos años después de haber comenzado a estudiar arpa, inició sus actuaciones profesionales y grabó su primer disco. Con su música costeó sus estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia hasta su graduación. Cinco años después emigró a los Estados Unidos a continuar estudios de Musicoterapia. Luego de ocho años de ejercer la medicina y simultáneamente seguir con sus conciertos y grabaciones de discos, al saber del nacimiento de su primera hija decide dedicar más tiempo a su familia y a su primer amor: la música.
Habiendo grabado más de cuarenta discos de larga duración, es ganador de un Disco de Oro en Colombia y su música ha sido grabada por arpistas clásicos y folclóricos en numerosos países. Alfredo es autor de varios libros de música y artículos y ha realizado conferencias y talleres en universidades y en festivales de arpa alrededor del mundo. Su aclamada “Suite Sudamericana para Arpa y Orquesta” fue estrenada ejecutando su arpa con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, California, en 1996. El Dr. Ortiz fue invitado a ejecutar su Suite Sudamericana durante el Congreso Mundial de Arpistas en Praga, República Checa, en 1999, ante una audiencia de más de mil arpistas clásicos de todo el mundo.
En el año 2007, el Dr. Alfredo Rolando Ortiz fue invitado a componer una pieza a ser estrenada el 22 de julio del año 2008, durante el Décimo Congreso Mundial de Arpistas, en Ámsterdam, Holanda. Compuesta originalmente para cuatro arpas o conjunto de arpas, la pieza fue ejecutada por 232 arpistas, rompiendo el Record Mundial Guinness.
HILDO ARIEL AGUIRRE
 
Nació  en Monterrey Casanare; a temprana edad fue llevado por sus padres al Departamento del Meta y fue justamente en Acacias donde inició sus estudios básicos de arpa en la Academia Manuel Blanco Romero.
En 1980 se desplazó a la ciudad de Bogotá donde adelanto sus estudios académicos y simultáneamente continuó su investigación musical en solfeo, armonía y gramática musical junto al maestro Carlos Arturo Flórez;  se desempeñó como maestro de arpa en la Academia Centro Cultural Llanero en Bogotá en el período 1985-1988. Posteriormente, en el año de 1989 fundo la Academia Llano y Joropo de la cual actualmente es el Director, convirtiéndose por casi dos décadas en el tutor y maestro de las nuevas generaciones del joropo en Colombia.
En el año de 1986, junto con su hermano Silvio Arith, fundo el Grupo Llano y Joropo, con el cual se ha logrado destacados triunfos en los encuentros folclóricos de Colombia y Venezuela, se han realizado un sin número de trabajos discográficos y conciertos con vocalistas destacados, ganándose de esta manera  el reconocimiento del público general.
Hildo Ariel ha sido constante gestor de programas de cultura para beneficiar a la población más desprotegida, es así como en el año 2002 se unió al Plan Colombia capacitando en conocimiento folclóricos a jóvenes de escasos recurso económicos.
En el año 2014 inició el proyecto “ENCUENTRO INTERNACIONAL MAESTROS DEL ARPA”  que hoy llega a su versión número 5, por donde han pasado artistas destacados a nivel internacional representantes de las más bellas arpas del mundo.
*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta