Inicio Musica Zumbale Orquesta Lanza primer single de su próximo álbum «Son Luis»

Zumbale Orquesta Lanza primer single de su próximo álbum «Son Luis»

217
0

La orquesta caleña Zumbale esta estrenando hoy 1 de mayo su nueva canción Que Se Rompan Las Cadenas, el primer single de su próximo album Son Luis. La canción no podia ser mas propicia, en un momento en el cual Colombia atraviesa por una crisis social derivada de la pandemia, las justas reivindicaciones de la clase media y popular y la reclamación del retiro de una reforma tributaria que ha sido duramente criticada.

Que Se Rompan las Cadenas fue escrita  y producida por el director de la orquesta Luis Arturo Clavijo, con arreglos del maestro Carlos Mosquera (a.k.a CM) y las voces del venezolano Sandro Figueroa y Betty Kaar. La pieza está inspirada en una historia maravillosa cuando la ciudad de Cali el 3 de julio de 1810  proclamó su independencia de la Gobernación de Popayán. Este levantamiento se dio 17 días antes del Grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá. Muy pronto los independentistas buscaron apoyo para su causa y como si siguieran las tradiciones ancestrales de los pueblos indo americanos, formaron las «Ciudades Amigas del Valle del Cauca» que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

El gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique, organizó un ejército para controlar los levantamientos. Los patriotas caleños hicieron un llamado de ayuda a la Junta Suprema de Bogotá, la cual envió un contingente para soportar la causa independentista al mando del coronel Antonio Baraya. El 28 de marzo de 1811 en la Batalla del Bajo Palacé, el ejército de Baraya con la ayuda de Atanasio Girardot derrotó a las tropas realistas.

Finalmente el Rey Fernando VII de España envió un gran ejército bajo el mando del Pacificador Pablo Morillo quien devolvió el poder a la Corona Española.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here