Compartir

Dos agrupaciones Colombianas hacen parte de la programación del WOMEX (World Music Expo) que será del 21 al 25 de octubre.

Colombia es el país de la música y esta será su bandera para presentar en WOMEX

Procolombia y el Ministerio de Cultura se unen para fortalecer la presencia de las músicas colombianas en el mundo.

El Ministerio de Cultura y ProColombia lideran la presencia de Colombia en el World Music Expo, una de las ferias musicales más importantes del planeta. Como es habitual y desde hace más de 10 años, Colombia ha tenido una importante participación, abriendo nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional.

Para este año, el encuentro se llevará a cabo de manera virtual y como parte de la estrategia 2020, se impulsará la iniciativa de Colombia, el país de la música; fomentando la iniciativa de invitar a los extranjeros que hacen parte de la industria musical a visitar las feria, festivales y carnavales que a lo largo del año se desarrollan en Colombia. 

Dentro de las actividades programadas en la agenda académica, se desarrollará el panel “Colombia, el país de la música. Ecosistemas sonoros”, que contará con la participación de importantes figuras de la industria nacional, donde conversaran sobre las oportunidades que hay en el país, la riqueza de su música y el rol que Colombia juega musicalmente frente al mundo. En resumen, se hablará de las ventajas y oportunidades que aquí se ofrecen como un destino para la practica del Turismo Musical. 

El WOMEX se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, a través de su plataforma virtual en la que más de 20.000 delegados de todo el planeta tienen acceso para conectarse con la oferta colombiana. De esta manera es como las dos agrupaciones seleccionadas para el showcase Será nuestra mejor carta de presentación.

LA MAMBANEGRA: 
Creada en 2012 y dirigida por el compositor, productor, saxofonista y cantante Jacobo Vélez ‘El Callegüeso’ esta banda caleña ha sido destacada por prestigiosos medios de la industria musical como la revista Billboard (EE.UU), The Guardian (Reino Unido), Les Inrockuptibles (Francia), o la revista Songlines (Reino Unido) y su álbum fue seleccionado entre los mejores del 2015 por Semana, Arcadia y otras publicaciones internacionales. Su show ha sido aplaudido en los grandes festivales europeos como el Roskilde Festival (Dinamarca), WOMAD (Reino Unido, creado por Peter Gabriel), el Pohoda Festival (Slovaquía), el Lugano Jazz Festival (Suiza) o el Tempo Latino (Francia). En su recorrido en Europa, Oceanía y América Latina, La Mambanegra ha sido programada junto a artistas internacionales reconocidos tales como Ruben Blades, George Benson, Concha Buika, Philip Glass, George Clinton & Funkadelic Parliament, Oumou Sangare, Solange, Foo Fighters o Emir Kusturica.
Su sustancia parte de una mezcla de salsa neoyorkina de los años 70s con música jamaiquina, funk y hip-hop. Inspirada en la historia del bisabuelo de Velez, un misterioso héroe anónimo y mítico del Barrio Obrero, quien tuvo una serie de aventuras fantásticas partiendo de Cali pasando por La Habana y terminando en Nueva York para finalmente fundar en los años 40 la primera versión de La Mambanegra, esta orquesta trae un nuevo concepto de la salsa y la música latina para el mundo en los inicios del siglo XXI. 

LA PERLA:  
La Perla es un proyecto musical creado por Karen Forero, Giovanna Mogollón y Diana Sanmiguel, músicas investigadoras de la tradición musical del caribe Colombiano con más de 10 años de experiencia en la interpretación del formato de gaitas y tambores y bailes cantados. Nace en 2014 y a lo largo de estos años han mantenido una formación base, en donde han invitado a otras integrantes a sumar y a construir en diferentes etapas hasta definir los recursos estéticos y de puesta en escena que les han permitido destacarse en el ambiente capitalino y nacional. Han girado por Europa y México. En 2017 lanzaron el EP Paren la Bulla, una producción discográfica grabada en Mambo Negro Records.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta