Compartir
PROJECT CAT

Dirigido por el ganador del premio Oscar® Ross Kauffman, Proyecto C.A.T. explora la vida de dos apasionados activistas de dos generaciones diferentes cuya misión es salvar a los majestuosos tigres, tan amados como incomprendidos. El documental es parte de la iniciativa homónima de Discovery Inc. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un esfuerzo global destinado a duplicar la población de tigres que viven en estado salvaje para el año 2022.Proyecto c.a.t. estrena el 31 de marzo a las 3:00 p.m

El tigre es una de las criaturas más poderosas, alucinantes y majestuosas del reino animal y, a lo largo de los milenios, siempre ha representado un poder tan literal como simbólico. Sin embargo, durante el último siglo, este animal imponente viene librando una batalla sin cuartel por sobrevivir. A menudo, se culpa a la raza humana de la alarmante caída de su población, y hay razones para que así sea, si tenemos en cuenta que en Asia, para el año 1900, había 100.000 tigres salvajes diseminados en su territorio de los que hoy quedan menos de 4.000. PROYECTO C.A.T es dirigida por el cineasta Ross Kauffman, ganador de un premio Oscar® de la Academia de Hollywood por “Born into Brothels” y producida por Fisher Stevens, ganador de un premio Oscar® por “The Cove”. El documental cuenta la historia de dos hombres increíbles, nacidos con una generación y un mundo de diferencia, que dedicaron su vida a modificar el destino de los tigres recurriendo a su extraordinaria fuerza de voluntad y determinación. 

Kailash Sankhala, conocido como “Tiger Man” (hombre tigre en inglés), pasó la segunda mitad del siglo XX intentando concientizar a su país y al mundo entero sobre la alarmante caída de la población de tigres en su India natal. A pesar de ser un animal sagrado y temido dentro de la cultura tradicional india, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX los colonialistas británicos se dedicaron a la caza del tigre como deporte. Incluso después de finalizada la ocupación británica en 1947, los tigres siguieron siendo cazados como deporte turístico hasta tal punto que Sankhala señaló que en 1969 quedaban menos de 2.000 animales en India. Más adelante en el siglo XX, la especie continuó estando en riesgo porque se había convertido en mercancía del mercado negro. Para las tradiciones médicas orientales, las partes del cuerpo del tigre tienen propiedades sanadoras.

PROYECTO C.A.T. recorre la historia de Sankhala, a menudo a través de los ojos de su nieto Amit, un conservacionista que ha asumido la misión de Kailash, y de Jai Bhati, sobrino de Amit y bisnieto de Sankhala, un preadolescente que pasa su tiempo libre en los bosques que su antepasado se sintió llamado a proteger. 

Durante las últimas dos décadas, Pavel Fomenko, nacido en Rusia, ha estado trabajando para salvar al tigre de Amur (o tigre siberiano) en el Extremo Oriente ruso, donde una población pujante que se remonta a varios siglos atrás también se ha reducido a solo unos cientos de ejemplares debido al aumento de la caza ilegal desde la desaparición de la URSS. Como veterano cazador en su Rusia natal, Fomenko explica que “solo un cazador entiende lo mucho que se pierde cuando desaparece el entorno salvaje natural. Un día regresa y el bosque ha dejado de existir”.

PROYECTO C.A.T sigue de cerca la vida de Fomenko en su complejo rol de Director de Conservación de Especies Raras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Rusia. Además de su doloroso análisis forense de los cuerpos de los animales muertos para someter a juicio a los cazadores furtivos, Fomenko y sus colegas se embarcan en peligrosas misiones para capturar, colocarle un chip localizador y liberar a los tigres que deambulan fuera de sus áreas protegidas para cuidar mejor a la especie y hacer crecer a su población.

En Rusia, el trabajo de Fomenko se mide con precisión cuando llegan informes sobre un tigre que atacó perros en una aldea rural. Una vez capturada la hembra, Fomenko y sus colegas se pasan semanas tratando de encontrar a sus dos crías que quedaron libradas a su suerte y que deben volver a reunirse con su madre para que sea posible colocarles el chip para su protección futura y luego liberarlas en un bosque protegido y alejado del hombre. Incluso frente a una cuasi tragedia, Fomenko está decidido a salvar la especie, de a un tigre por vez si fuera necesario.

El inflexible y obstinado Sankhala (quien decía ser un “adicto a los tigres”) publicó varios libros sobre la majestuosidad del tigre y la importancia de este animal para mantener el orden natural de las especies. Con el tiempo, encontró un oído atento y empático en la Primera Ministra Indira Gandhi, quien abrazó el proyecto de salvar a los tigres y convirtió a la ecología en un pilar de su carrera política, con la creación de reservas protegidas (nueve en un principio y hoy más de 50) y la prohibición de la caza del tigre. Así Sankhala logró que el gobierno de India revirtiera un siglo de matanza y protegiera los hábitats salvajes de todo el país.

Siguiendo de cerca el trabajo de Fomenko, Sankhala y sus colegas, familias y legados, PROYECTO C.A.T no es solo un análisis desgarrador de la manera desconsiderada e irreflexiva con la que el hombre trata al reino animal sino también un llamado inspirador y emocionante a los seres humanos para que utilicen su poder, tecnología, imaginación y pasión para hacer del Planeta Tierra un hogar para todas las especies. 

Producido por RadicalMedia, el programa es parte de la iniciativa PROYECTO C.AT. de Discovery Inc. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un esfuerzo global destinado a duplicar la población de tigres que viven en estado salvaje para el año 2022. Lanzada en 2016, la iniciativa PROYECTO C.A.T ha logrado asegurar casi 810.000 hectáreas de hábitat para los tigres en India y Bután. Ahora, Discovery y el WWF de Estados Unidos, pusieron el foco en el Parque Nacional Bikin en Rusia, uno de los hábitats presentados en el programa. El objetivo es brindar soporte a las poblaciones de tigres en cerca de 1.500.000 hectáreas del Parque Nacional Bikin, casi duplicando la promesa actual del PROYECTO C.A.T. de ayudar a conservar alrededor of 810.000 hectáreas de hábitat para los tigres en India y Bután. Discovery se ha comprometido a financiar el lugar hasta el año 2022 y trabajará junto al WWF para recaudar fondos para este proyecto. Discovery igualará las donaciones recibidas a través de esta campaña hasta la suma de USD 250.000 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

El documental PROYECTO C.A.T es producido para Discovery por RadicalMedia en asociación con Fictionless y Bloomfish Media, dirigido por Ross Kauffman y producido por Xan Parker, Zara Duffy y Fisher Stevens. La cinematografía está a cargo de Matt Porwoll y Ross Kauffman, con edición de Keiko Deguchi, A.C.E, y música de Nathan Halpern. Los productores ejecutivos son Dave Sirulnick, Jon Kamen, Justin Wilkes y John Hoffman. Por el lado de Discovery, el productor ejecutivo es Jon Bardin. 

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorNuevo récord para ‘The Big Bang Theory’
Artículo siguienteFilm&Arts estrena “Grace de Mónaco” con Nicole Kidman
Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta