Compartir

“Entre 60 y 80 personas al mes son incluidas en la lista de espera de trasplantados” Colombiana de Trasplantes. Al año 1.000 personas son intervenidas quirúrgicamente por un trasplante de riñón. “En Colombia a diario fallecen personas, pero no siempre sus órganos son aptos o compatibles con quién los necesita”, Colombiana de Trasplantes.

Colombia tiene hoy uno de los índices más bajos en donación de órganos, y aunque en los últimos años los esfuerzos por mejorar la calidad y cantidad de trasplantes en el país han sido satisfactorios, todavía se requiere mayor apoyo en materia de reglamentación y concientización para atender mejor la demanda actual.

Ante esta problemática Colombiana de Trasplantes construye entre sus aliados y afiliados una estrategia que aumente la tasa de dante vivo en el país y reduzca la cantidad de pacientes en lista de espera, sensibilizando así mismo a la comunidad sobre el rol del donante cadavérico y su compatibilidad, que en ocasiones no resulta ser la esperada.

Desde el 2016 la Ley 1805 convierte a todos los colombianos en donantes, a menos que en vida manifiesten lo contrario a través de un documento autenticado y radicado ante el Instituto Nacional de Salud (INS). Según Sergio Salcedo, Presidente de Colombiana de Trasplantes, es necesario crear una política de sensibilización donde IPS, médicos tratantes y comunidad en general, entienda la importancia de lo que significa un trasplante de órganos en la vida de un enfermo y en la lista de espera. 

“Nuestro país tiene en materia de donación aun un gran desconocimiento. Consideramos que toda persona viva o muerta puede ser apta para un procedimiento y no siempre es así. En el caso del donante cadavérico condiciones como la causa de muerte y compatibilidad con el enfermo, bajan considerablemente la tasa de intervenciones exitosas. Y si por ejemplo hablamos del donante vivo, su condición de salud, estado del órgano y edad, se convierten en factores claves a la hora de pensar en un trasplante”.

Progresos en los últimos años

Según Sergio Salcedo, el país ha avanzado en el acceso, beneficiando a una gran mayoría de colombianos en estratos 1, 2 y 3, manteniendo una normatividad clara frente al trasplante a extranjeros, el cual se redujo significativamente y aplica para casos muy particulares en el marco de la ley.

“También hemos incrementado la confianza gracias a los procesos de gestión y los criterios de asignación unificados. Esto nos garantiza que la lista de espera este más vigilada, así evitamos los negocios ilícitos alrededor de ella. Invito a que sumemos esfuerzos por salvar la vida de cientos de personas que hoy esperan un órgano. Donemos y eduquémonos alrededor de esta condición de salud, todo suma”.

Cifras de donación en Colombia

  • En 2018 se realizaron 1.182 trasplantes, mientras que en 2017 fueron 1.342. A finales de 2018, 2.833 colombianos esperaban un trasplante de órgano.
  • Antioquia y sus alrededores es la región que más donantes ofrece y la regional Atlántico tradicionalmente la que menos ha contribuido
  • El número de trasplantes por régimen de afiliación en Colombia es: de corazón y pulmón, 82% en ambos regímenes, contributivo y subsidiado; riñón, 71.14% a personas afiliadas al contributivo y 64% al subsidiado y de hígado, 76% a personas a afiliados y 19% a los del subsidiado.
  • En 2014 se eliminaron los trasplantes a extranjeros
  • En 2016 inició el sistema Red Data y luego se estableció la Ley 1805
  • En 2017 se expidió el registro único nacional de donantes, donde se establecieron los criterios de asignación de órganos (riñón e hígado). Actualmente se está trabajando en corazones, mejorando paulatinamente en cada órgano.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta