Compartir

A partir del 27 de marzo Artestudio presenta el tercer volumen de Continental S-Dram, una propuesta artística y narrativa que transita en la delgada línea de lo expositivo y lo performático.  Una plataforma de circulación e intercambio entre artistas empíricos y en formación bajo la dirección del artista plástico y coreógrafo Ricardo Rozo. El proyecto busca propiciar espacios de participación ciudadana, generando sentido estético y crítico en el transeúnte y el visitante de la exposición final. Un dialogo que parte de la reflexión del quehacer artístico informal y como en la cotidianidad nos relacionamos con el arte.

La exposición se organiza de manera no convencional y propone varias cartografías elaboradas a partir de las experiencias de vida de los artistas y de las percepciones captadas en tres localidades de Bogotá, por medio de “La Chaza Cultural”, dispositivo de mediación, inspirado de la venta informal que invita al público a interactuar rápidamente en la calle con algunas prácticas artísticas. Planteando la expresión artística como refugio y fuente de resiliencia, la muestra asociará durante las cuatro semanas de su duración, una instalación/activación coreográfica y los conciertos de música contemporánea de los ensambles DOBLE CERO CARNICERO,  BAHO y EMCA. 

Para llegar a Continental S-Dram, se partió de un proceso de creación e investigación, sustentado en una serie de laboratorios abiertos con los  artistas empíricos: Yurbi Gamboa, Catherine Serrato y Catalina Forero, junto a los  curadores  invitados Madeleine Villamil y Sebastián Meza, bajo la dirección del artista plástico y coreógrafo Ricardo Rozo, donde dialogan en torno al quehacer artístico informal generado al margen del proyecto de vida. La práctica artística considerada como una actividad paralela a la actividad profesional que corresponde a una vocación o a una pulsión de creación, necesaria y gratuita. Esta experiencia de creación colectiva se inició en noviembre de 2018 y se llevó a cabo gracias la Beca de programación permanente de la RED GALERIA SANTAFE portafolios de estímulos de IDARTES – 2018-2019.

La primera parte del proceso fue la selección de los artistas participantes a través de convocatoria abierta. Posteriormente se realizaron una serie de encuentros con el objetivo de seleccionar de manera conjunta los objetos, imágenes, textos, archivos y demás documentos a exponer y que dan cuenta de esas cartografías humanas (historias de vida de los participantes). La primera parte de la muestra expositiva se trasladó a las localidades  y  con la “Chaza Cultural” (laboratorio ambulante de investigación estética).  A partir de ahí se iniciaron las cartografías Urbanas con los insumos recogidos durante la experiencia de mediación .  Ahora llega la fase final con la exposición Continental S-Dram, del 27 de marzo al 20 de abril.

Sdram proviene del término S-DRAM un tipo de memoria que permite realizar varias actividades análogas en simultáneo, permitiendo narrativas no lineales. Por eso, más allá de exponer obras, el interés de Continental S-Dram, está en encontrar un relato curatorial y museográfico que permita especular plásticamente sobre el contexto en que se producen estas iniciativas empíricas, tratando de alejarnos de las interpretaciones habituales en que aparecen como artesanías, productos de feria o como obras de arte naif, con las que se generan lecturas infantilizadas o pornomiséricas de este tipo de producciones. Del punto de vista conceptual y museográfico el proyecto se interroga sobre las fronteras y las transgresiones y sobre la forma en que las herramientas plásticas y audiovisuales pueden converger y funcionar con las herramientas escénicas. 

EXPOSICIÓN: CONTINENTAL S-DRAM
Del 27 de marzo al 20 de abril 2:30 p.m. 6:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

Activaciones, Conciertos y Tinto Hablado
Inauguración: 27 de marzo a las 6:00 p.m.
Tinto Hablado: 28 de marzo, 10, 17 y 19 de abril a las 5:30 p.m.
Activación Coreográfica: 28 de marzo, 3,5, 12, 17 y 19 de abril a las 7:00 p.m.

Concierto DOBLE CERO CARNICERO 03 y 04 de marzo 7: pm
Bono de Apoyo:  $10.000 y $8.000

Concierto GRUPO BAHO 10 y 11 de marzo 7:00 p.m.
Bono de apoyo:  $10.000 y $8.000

Concierto Ensamble Música Contemporánea de la ASAB – EMCA, 18 y 19 de marzo 7pm
Bono de apoyo:  $10.000 y $8.000

Lugar: Artestudio Carrera 8b No 57-32
Tel: 6613281 -312 486 64 60

proyectos.artestudio@gmail.com   – www.artestudio-bog.com

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta