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En el último año se presentaron más de 2.981 casos graves de bullying en el país.

TOTTO viene desarrollando diferentes estrategias de comunicación enfocadas en la prevención del bullying. La miniserie en YouTube Anti-bullying School y las movidas en contra del bullying, son algunas de las acciones destacadas.

A la fecha la compañía ha trabajado en la fase de prevención (en los diferentes canales de comunicación); y actualmente se enfoca en la fase de intervención (en colegios públicos y privados) sensibilizando a los padres-cuidadores, docentes y estudiantes.

TOTTO bajo su estrategia de sostenibilidad, cree en la inclusión y diversidad como ejes de trasformación social. “Por esto, hoy le decimos al mundo #NoMásBullying”.

Detectar el acoso escolar en las primeras etapas es clave para evitar que los niños, niñas y adolescentes tengan consecuencias psicológicas que afecten su apropiado desarrollo social. Según cifras del programa Aulas en Paz, en el grado quinto de primaria se encuentran niveles de personas agredidas cercanos al 37% o 38% y en noveno grado, de 26% o 27%.

Conscientes del impacto que tienen dentro de la comunidad escolar y con el objetivo de hacer un llamado de alerta y crear acciones claras al respecto, TOTTO, la marca líder en Colombia de morrales, ropa y accesorios expone el rol que tienen los espectadores en el bullying y el matoneo, así como el impacto “del reírse de los otros” dentro de este comportamiento.

“Nuestro compromiso social nos lleva a buscar y proporcionar herramientas de expresión para que los niños, niñas y adolescentes puedan decir: #NoMásBullying. TOTTO debe trascender a una marca comprometida en la que la gente pueda encontrar un medio para contar emociones, gustos y situaciones, para decirlo todo. Seguiremos articulando espacios de reflexión apoyados en el conocimiento de expertos, compartiremos información responsable y participaremos en acciones que aporten a la construcción de mejores ambientes escolares. La moda es expresión y nuestro producto es un medio para lograrlo”, afirma Natalie Bursztyn, Gerente Corporativa de Mercadeo de TOTTO.

Y es que el Bullying todavía es un tema tabú en la sociedad, que según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras durante el 2018 se registraron más de 589 casos en Bogotá, 445 en Medellín y 330 en Barranquilla.

“Reír es una expresión del alma que nos libera, pero cuando lo hacemos burlándonos de las condiciones físicas, sociales y económicas del otro, nos convierte en actores de un comportamiento dañino que puede transformarse en bullying. El Bullying es un problema grave en incremento que tiene un alto impacto porque afecta la salud mental, el desempeño académico y las aspiraciones de vida de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Por esto apoyamos la iniciativa de compañías como TOTTO (#NoMásBullying), seguros de que más que palabras necesitamos acciones”, precisa Enrique Chaux, profesor titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes de Bogotá.

En Latinoamérica, países como Guatemala, República Dominicana, México, Costa Rica y Colombia han incrementado sus índices de denuncia; además, España, México, Guatemala, El Salvador y Colombia están desarrollando acciones muy importantes donde se sensibiliza e invita a DECIRLO TODO.

“Por nuestros niños, niñas y adolescentes es necesario integrar esfuerzos para potenciar su prevención y mitigación”, concluye Enrique Chaux.

ACCIONES A FUTURO

  • TOTTO quiere posicionarse como un referente de la lucha antibulliyng en la región iberoamericana mediante diversas estrategias y medios para sensibilizar y proponer herramientas de prevención y actuación.
  • Busca, además, desarrollar compromiso personal (conciencia y empatía) de personas adultas y estudiantes frente a cualquier situación de violencia escolar en o desde el centro educativo y formas de actuación.
  • Los diferentes canales de comunicación serán claves para el alcance de los públicos y niveles interesados en el tema: personas adultas (familia, personal docente) y estudiantes.

*Comunicado de prensa

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