Compartir

Yann Marussich es quizás una de las figuras más importantes de la escena artística contemporánea de Suiza. Su trabajo creativo, desarrollado por más veinte años, lo ha consagrado como un referente para el performance, la danza contemporánea y los nuevos medios.  Este icónico artista llega del 14 al 16 de noviembre al espacio Artestudio que dirige el  coreógrafo colombiano Ricardo Rozo, en el marco del Festival Danza en la Ciudad 2018. Serán presentados los performances Blanc y Bain Brisé, dos aplaudidos trabajos que plantean el autocontrol del cuerpo frente al peligro.

NOVIEMBRE EN ARTESTUDIO
YANN MARUSSICH
Carrera 8b No 57-32

Encuentro con el artista: miércoles 14 a las 3:00 p.m. – entrada libre.

Recorrido performatico : Blanc, jueves 15 desde las  11:30 a.m.

Parque Lourdes Cra 13 – cl 63 hasta Artestudio

Concierto : Canciones Blancas – CCMC, 6:00 pm – entrada libre

Performance : Bain Brise, viernes 16 a las 8:00 p.m.

Boletería: General $ 25000

Concierto : Doble Cero Carnicero – Mazacote  – CCMC, 6:00 pm

Boleteria :General $ 10.000

Tel: 6613281

   – www.artestudio-bog.com

600 kilos de vidrios rotos cubrirán su cuerpo desnudo en una bañera, en la obra Bain Brisé, presentada por primera vez en la Bogotá tras un exitoso recorrido por más 26 países de Europa, Asia y América. Durante dos horas el público será testigo de cómo el artista es retenido por el vidrio mientras intenta a través de movimientos casi imperceptibles salir de este espacio sin herirse.  A pesar de los cortes, afirma no sentir dolor porque sigue un método de meditación oriental. “Cada vez que me enfrento a esta pieza tengo que estar más en paz, más tranquilo y eso para mí es un trabajo. Nunca se repite nada, el vidrio es siempre diferente, mi posición es diferente, el peso es diferente, mis emociones son diferentes. Cada vez es un peligro nuevo y por eso tengo que estar con un 100% de concentración” nos cuenta.

La carrera de Yann Marussich inicio en la danza. Desde 1993 hasta el año 2000 dirigió el Théâtre de l’Usine de Ginebra donde programó casi exclusivamente danza contemporánea, focalizando en las nuevas formas de expresión. En 2001, compuso Bleu Provisoire, su primera pieza totalmente inmóvil. Desde entonces, el artista ha transformado el performance en su espacio poético, donde a través de presentaciones individuales y el body-art, mezcla el violento sufrimiento de su cuerpo y la absoluta impasibilidad. ¿La clave para lograrlo? “Mi cuerpo y mi mente viven en una relación de paz. Al principio no fue fácil, porque tenía una relación de resistencia con el dolor. Me resistí mucho, como un guerrero, pero ahora no. Ahora estoy en un estado de abandono”.

 

Por otro lado,  Blanc es un recorrido performatico que tendrá lugar el jueves 15 de noviembre desde las 11:30 a.m. En esta oportunidad iniciará en el Parque Lourdes, se trasladará al parque de los hippies para concluir en las instalaciones de Artestudio. El artista vestido con un traje blanco,  inmóvil, invita a los transeúntes a responder a una pregunta, mientras dibujan y escriben sobre su traje.  La pieza es una forma divertida de hacer poesía urbana y colectiva. Yann Marussich propone un desempeño evolutivo según el contexto. Una especie de cuadro vivo alrededor de una pregunta o problemática existencial, política o simplemente poética.

Este artista ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo, como el premio Ars Electronica en la categoría “Arte híbrido” con el   performance Bleu Remix y las dos exposiciones retrospectivas recientes de su trabajo performativo en Le Commun (BAC) en Ginebra 2015-2016, así como Le Lieu Unique en Nantes Francia en el 2018.  Durante la temporada 2010-2011 fue artista asociado del Grütli Theater. Desde 2011, recibe el apoyo del Departamento de Cultura y del FMAC de Ginebra.

También harán parte de las actividades en Artestudio alrededor de estos performances, un encuentro con el artista Yann Marussich el 14 de noviembre a las 3:00 p.m, la instalación de video danza: Ventana de Inmersión y los conciertos Canciones Blancas y Doble Cero Carnicero – Mazacote en colaboración con musicos y compositores del Circulo Colombiano de Música Contemporánea – CCMC.

Yann Marussich en Bogotá es posible gracias a la producción de Artesrtudio en colaboración con el Festival Danza en la Ciudad 2018, IDARTES – Gerencia de Danza, la Fundacion ProHelvetia/Coicidencias y la Fundación Objets-Fax/el Contragolpe.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta