Compartir

L’Explose Danza regresa a sus orígenes y nos presenta en corta temporada del  8 al 24 de febrero, el remontaje de La Razón de Las Ofelias, una pieza inspirada en la relación íntima y personal del director y coreógrafo Tino Fernández con la esquizofrenia, enfermedad que padecía su madre, con la dramaturgia de Juliana Reyes. En esta oportunidad las bailarinas de la compañía: Ángela Cristina Bello, Luisa Camacho, Leyla Castillo, Sara Regina Fonseca y Luisa Fernanda Hoyos compartirán escenario con la actriz y cantante Natalia Bedoya y el violinista Daniel Plazas.

La Razón de Las Ofelias es una poética puesta en escena que relata desde la energía del movimiento, la evolución de la esquizofrenia, introduciendo al espectador en los cambios abruptos de estado de ánimo del enfermo; entre la calma y la agresividad, la confusión, la limitación o la impotencia. Una lucha contra el tiempo, donde se va perdiendo el sentido, y se transita entre súbitos momentos de euforia y otros de tedioso silencio. “Estaba en Cádiz presentando nuestra obra Frenesí y al día siguiente partí hacia Asturias para ver a mi madre que, precisamente, estaba internada por motivo de esta enfermedad. Para mí fue un choque muy grande y pensé: tengo que hablar de esto”, confiesa Tino Fernández. Desde ese mismo instante el director comenzó a investigar los recovecos de esta enfermedad mental, “y me di cuenta de que era mucho más común de los que pensaba.

Es así como surge esta pieza y un sinfín de preguntas sobre la vida de aquellos que la padecen o la ven padecer; ¿Enfermedad mental o fórmula de escape? ¿Dónde se encuentra la frontera entre la normalidad y el desequilibrio? ¿Es el cuerpo tan sólo la corteza de esa existencia alucinada? ¿Puede la piel atajar el desenfreno del espíritu; puede ella sola sostener la inestabilidad del alma? ¿A qué lugar parten las naves de la conciencia, allí donde la voz de la razón pareciera no alcanzarla?

En un fondo blanco, en alusión a las paredes de un hospital, es el marco dentro del cual se desplazan los personajes, acompañados por el ritmo de la música compuesta por el colombiano Camilo Giraldo e interpretada por el violinista Daniel Plazas. Esta producción que regresa al escenario fue estrenada en el 2008 en coproducción con Malikian S.L, Iberescena, el Mercat de Flors de Barcelona y Secretaría de Cultura de Bogotá. Esta vez podemos verla gracias al apoyo de la Embajada de España en Colombia.

LA RAZÓN DE LAS OFELIAS

Del 8 al 24 de febrero

Viernes y sábados a las 8:00 p.m. Domingo 6:00 p.m.

Bono de apoyo: $30.000 (General) – $25.000 (Estudiantes y tercera edad)

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Informes: 2496492

www.factorialexplose.com
Faca: /factorialexplose  Tw:@ExploseFactoria Ins:@Factorialexplose

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta