Compartir

“Porque Santa Marta también tiene su festival”.La  bahía más hermosa de América, Santa Marta  se prepara para recibir al folclor vallenato  del 30 de Mayo al 2 de Junio de  2019 con el  Festival Vallenato Mar de acordeones en su versión 23 que le rendirá un gran homenaje al Magdalena Grande.

La Juglaresa Rita Fernandez quien será homenajeada en la versión 23 del Festival Mar de Acordeones, invita a todos a que no se pierdan este gran evento.Porque Santa Marta tiene su festival….#santamarta #vallenato #festivalvallenato #mardeacordeones #musica

Posted by Festival Vallenato Mar de Acordeones on Monday, May 6, 2019

Serán cuatro días donde se rendirá un tributo a uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares y será la ocasión  para un reconocimiento y homenaje a :

Rafael Manjarrez por la Guajira. Nacido en la Jagua del pilar, un municipio del Departamento de La Guajira, abogado de profesión y compositor innato de nuestro folclor vallenato.

Rafa, ha compuesto muchas canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, como el Binómio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Ivan Villazón, etc.

Hoy en día Rafael Manjarrez, hace parte de las Directivas de Sayco y se desempeña como Notario Primero de Santa Marta.

Rita Lucia Fernández Padilla por Magdalena, nacida en  Santa  Marta,  Acordeonista, Pianista y Compositora sus composiciones comenzaron a ser escuchadas en otras voces como Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate e incluso en la voz de Joe Arroyo con la orquesta Fruko y sus Tesos. Eran poesías supremas, paridas en el alma de una mujer a la cual la música le dio la redención de un mundo atribulado por lo material y la situó en los estadios de lo bucólico que tan feliz la hace, la puso a viajar liviana por el universo y le dio el mágico poder de convertir a alguien en una sombra y condenarlo a vagar en recuerdos de ayer.

Emilio Oviedo Corrales por Cesar. ‘El Comandante’ Emilio Oviedo, nacido en Costilla, corregimiento de Pelaya, Cesar, el 30 de mayo de 1944. acordeonero veterano, apoyó a muchos artistas en sus inicios, entre ellos, a Jorge Oñate y Rafael Orozco. También fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo con Beto Zabaleta, Farid Ortiz.

Con más de cuarenta años de vida artística Emilio Oviedo “El Comandante” no solo se ha caracterizado por ser uno de los mas experimentados y talentosos acordeoneros del país, producto de esto, alcanzó el título en 1.970 que lo constituyó como primer rey vallenato categoría semiprofesional, y más adelante la obtención en tres oportunidades del tercer lugar categoría profesional en posteriores festivales, también como un descubridor y productor de grandes exponentes del género entre ellos, a Jorge Oñate y Rafael Orozco. También fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo con Beto Zabaleta, Farid Ortiz

Tendrá un reconocimiento especial a una artista Revelación :

Karen Lizarazo: Abogada Karen Lizarazo, nacida un 9 de junio en Aguachica ( Cesar) es una cantante del genero vallenato se ha robado la admiración del público y ha logrado contagiar de alegría y sentimiento a todos sus fans con su gran sabor en su vida artística.

Empieza a demostrar su pasión por este género grabando su primer sencillo titulado “DIME” de la autoría de Fabián Corrales, luego estreno otra producción musical titulada “Me Enloqueces” de su propia autoría.

Antecedentes del Festival
La historia del Festival Vallenato Indio Tayrona, ahora Festival Vallenato Mar de Acordeones, se remonta al año 1996 cuando se realizó el primer festival en modalidad de cantantes.

Empezó como un festival estudiantil liderado y organizado por el Colegio Liceo Versalles, en ese momento con 7 participantes. El gran ganador de esa competencia fue Rodrigo Almanza, representante en ese entonces del Colegio Diocesano San José, quien en la actualidad es uno de los artistas samarios más reconocidos.

A los cinco años, el Festival empezó a crecer significativamente, por lo que el festival amplió sus categorías, incluyendo la modalidad de acordeonero infantil, título que obtuvo Mario García Llerena, quien también en la actualidad está en el ámbito musical.

En 2003, gracias al auge que había obtenido el Festival, las directivas lo denominaron “Fundación Festival Intercolegial de la Canción Vallenata Liceo Versalles”, nombre que tuvo excelente acogida por los diferentes colegios de Santa Marta y quienes inmediatamente empezaron a ser parte de este concurso.

El Festival cada año se posicionaba con más fuerza, la seriedad de sus organizadores y la transparencia en el concurso eran el baluarte de esta celebración del folclor, que con pasos lentos pero firmes se iba metiendo en el corazón de los amantes del vallenato.

En el 2012, el festival dio un nuevo giro y es aquí cuando aparece el “Festival Vallenato Indio Tayrona”, un nombre que sin duda alguna le dio una nueva imagen a este concurso que en pocos años se consolidaría como uno de los más importantes de la región.

Ya son muchos los acordeoneros y cantantes profesionales que han pasado por las tarimas del Festival Vallenato Mar de Acordeones, mostrando su talento y  tomándolo como plataforma para los logros que les espera en el mundo vallenato.

Uno de ellos es Luis Daza Maestre, quien participó en este concurso en la modalidad de cantante representando al Colegio María Auxiliadora. A partir de ahí empezó a escribir su historial en la música, luego fue coronado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y actualmente se perfila como uno de los grandes exponentes de este género musical.

Otro de los artistas destacados es Javier Matta Junior, primer rey Vallenato Profesional y quien actualmente es el acordeonero del cantante Michell Torres; Luis Guillermo De la Hoz, exacordeonero de Elder Dayan Díaz; José Sánchez, exacordeonero de los K Morales; Mario García junto al “Bola” Corrales; José Alejandro Aldana, rey Infantil del  Festival de la Leyenda Vallenata y quien también fue rey del “Indio Tayrona”; Miguel Ángel Velilla, rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2014; Fabricio Bornacelli, dos veces rey en categoría juvenil y categoría aficionado y finalista en varias ocasiones en el Festival de Valledupar; Camilo Carvajal, Enderson Rada, José Martín Bernier, Juancho Fuentes, Yeimmy Arrieta, Carmen Rocío, entre otros.

“Así como ellos son muchos los artistas que son frutos de lo que alguna vez sembramos, donde nuestro festival fue su plataforma y hoy siguen demostrando que tienen todo el talento para seguir creciendo en el mundo musical”.

Un mar de acordeones: el nuevo nombre
Y es precisamente por todos estos logros, que las directivas del festival no escatiman ningún esfuerzo para seguir haciendo de este festival, uno de los mejores de la región.

Es por ello, que al finalizar el festival de este año, le dieron una gran sorpresa a sus seguidores y es que el Festival que había sido testigo de su talento, cambiaría de nombre, por uno que se identificara con la proyección de la ciudad.

Se trata de “Festival Vallenato Mar de Acordeones”, un nombre que sin duda alguna representa la magia que caracteriza a Santa Marta y la belleza natural que la hace apetecida.

@festivalmardeacordeones
www.festivalmardeacordeones.com

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta