Compartir

‘Laurita la Metalera’, el nuevo Live Session de la agrupación fue grabado en Chocontá, Cundinamarca y se lanza el 13 de septiembre en YouTube y todas las plataformas digitales.

Este sencillo, además de retratar con humor las dinámicas de migración entre el campo y la ciudad, demuestra cómo las historias campesinas contadas en la música carranguera se ponen en diálogo con otras experiencias de la vida urbana.

Hace poco más de 30 años don Jorge Velosa Ruiz lamentaba la partida de su china del campo hacia la ciudad. En pleno siglo XXI la historia se repite a la inversa conservando la voz de la guacharaca, el tiple y el requinto al son de merengue carranguero (con un toque de graznidos guturales) en Laurita la Metalera. Esta es la historia Carrangomela de una capitalina fanática de los sonidos extremos que decide abandonar la ciudad para dedicarse a la vida campesina en Chocontá, Cundinamarca. 

En un sábado día de plaza, cuatro gomelos aparecen con los palitos carrangueros en pleno parque central de Chocontá. Con sus ruanas de colores y su acento capitalino se instalan en La Peña Taurina, una de las cantinas más legendarias del pueblo y desde ahí invocan la llegada de la única metalera de la sabana, Laurita. Entre la alegría de la música carranguera y el jolgorio de los lugareños, Los Carrangomelos prenden la fiesta en plena plaza, demostrando en esta sesión en vivo que su energía contagia las patas de los asistentes que bailan (incluyendo a Laurita) al son del merengue carranguero y los guturales bailables. El sencillo, además de retratar con humor las dinámicas de migración entre el campo y la ciudad, demuestra cómo las historias campesinas contadas en la música carranguera se ponen en diálogo con otras experiencias de la vida urbana.

Laurita la Metalera es el segundo sencillo del disco Animalario Carrangomelo en el cual durante 10 canciones Los Carrangomelos relatan sus historias de cotidianidad citadina al son de la rumbas y merengues carrangueros, los cuales han logrado reunir las sonoridades más características de la infinita diversidad musical colombiana en un formato fiestero de cuerdas autóctonas desde su aparición en los años 80s. Con un lenguaje actual y conectado con las ocurrencias cotidianas y sonoras de las grandes ciudades, Los Carrangomelos hacen su aporte a un género que está de nuevo llamando la atención de la juventud criolla.

Laurita la Metalera ya está disponible en todas las plataformas digitales para poner a bailar carranga al campesino, al metalero y al mundo entero.

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorEl Bebeto estrena su nuevo sencillo ‘Seremos’
Artículo siguienteComunión, una celebración de Halloween con Underworl
Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta