Compartir

En agosto, el Explorador Independiente de National Geographic, Dr. Robert Ballard, se embarcará en una expedición para resolver uno de los grandes misterios de nuestro tiempo.“La aventura vale la pena en sí misma” – Amelia Earhart.

Amelia Earhart, un nombre que es sinónimo de aventura, valentía y misterio. La famosa aviadora se desplazó hábilmente por todo el mundo, y la sociedad, para ir detrás de su pasión por la exploración … una pasión que finalmente le costaría la vida. El trágico final de Earhart dio lugar a décadas de especulación sobre lo que realmente le sucedió.

Ahora, el Explorador de National Geographic Dr. Robert Ballard, más conocido por su descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio del Titanic,se propone resolver el misterio de su desaparición. La expedición científica cuenta con la financiación conjunta de National Geographic Partners y National Geographic Society. El arqueólogo residente de National Geographic Society, Fredrik Hiebert, se suma a Ballard para dirigir un equipo que irá en busca de los rastros de Earhart en tierra, siguiendo pistas que podrían llevarlos a localizar sus huesos. 

La búsqueda oceánica se llevará a cabo a bordo del EV Nautilus, propiedad de Ocean Exploration Trust bajo el mando de la directora de operaciones y líder de la expedición, Allison Fundis. Ballard ha reunido un grupo de expertos, científicos y técnicos en el tema para el viaje de un mes que saldrá de Samoa el 7 de agosto de 2019 hacia un remoto atolón del Pacífico llamado Nikumaroro en la República de Kiribati.

Nikumaroro forma parte del Área Protegida de las Islas Phoenix, el sitio en altamar declarado Patrimonio de la Humanidad más grande y profundo. Ballard y su equipo, que contarán con la última tecnología y su experiencia científica, explorarán las aguas que rodean la isla utilizando vehículos submarinos operados a distancia y buques autónomos de superficie. El equipo arqueológico investigará la posible ubicación del campamento de Earhart utilizando perros detectores de huesos, muestras de ADN y excavaciones tradicionales. 

Más información sobre esta expedición puede ser encontrada en  https://www.nationalgeographicla.com/historia/2019/07/robert-ballard-encontro-el-titanic-podra-encontrar-el-avion-de-amelia-earhart-y

“Siempre me ha intrigado la historia de Amelia Earhart porque ella sorprendió al mundo haciendo lo que todos consideraban imposible, algo muy parecido a lo que yo intenté hacer durante toda mi carrera como explorador submarino. Al igual que Amelia, yo también nací en Kansas, así que es muy adecuado que alguien de Kansas resuelva este acertijo”, comenta Ballard. “Tenemos un grupo de expertos, científicos y exploradores que trabajan incansablemente para planificar esta expedición ambiciosa. Utilizando tecnología de punta y la evidencia sobre su desaparición que se ha reunido durante décadas, yo diría que tenemos una gran probabilidad de reescribir la historia al resolver uno de los mayores misterios de nuestro tiempo”.

La expedición será presentada en un especial de dos horas titulado “EXPEDITION AMELIA” que se estrenará antes de fin de año en América Latina en National Geographic. El especial también sigue las pistas reunidas durante los últimos 30 años por Ric Gillespie y The International Group for Historic Aircraft Recovery (TIGHAR), pistas que han conducido a Ballard a Nikumaroro. Y lo más importante: el documental profundizará en la propia historia de Earhart y en cómo se convirtió en una de las figuras más intrigantes e inspiradoras de la historia.

Earhart, que fue la primera mujer en recibir la prestigiosa “Medalla de Oro Especial” de National Geographic Society en 1932, es una mujer de gran impacto cuya pérdida fue tan trágica y profunda que ha sentido durante décadas, dando origen a incontables teorías sobre cómo y dónde desapareció.

EXPEDITION AMELIA es producida por National Geographic. El productor es Chad Cohen, la productora ejecutiva es Christine Weber y el vicepresidente ejecutivo de entretenimiento global no guionado es Geoff Daniels.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta