Compartir

La tendencia Play reconfigura el período en que estamos viviendo, adoptando el optimismo como evolución. Un ejercicio constante de permitirse crear nuevas perspectivas.  Cosas que nacen naturalmente a partir del momento en que nos divertimos.

 Inspiramais, único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, realiza en cada estación el lanzamiento de más de 750 materiales desarrollados por las empresas de materiales para la moda, que participan en el Fórum de Inspiraciones.

 

El Salón tiene como principal misión, inspirar toda la cadena productiva de la moda, proporcionando la valorización de los productos nacionales, el intercambio de conocimiento y presentando materiales inéditos, que se destacan por su diseño y tecnología innovadores y el pensamiento sustentable.

Concepto Inspiramais 2020_I
“Hoy no tenemos una forma de vestir, sino una nueva manera de interpretar la ropa y los accesorios. No es solo un juego de prendas, sino un diálogo entre la libertad de usar, la creatividad y la identidad. Todo eso expresando un nuevo modo de ser.”, afirma Walter Rodrigues, diseñador y creativo brasileño.

Es en este universo multifacético de la segunda década del siglo XXI que el diseñador Walter Rodrigues, investigador y coordinador del Centro de Diseño de Assintecal, apunta los caminos de las inspiraciones.

“Ahora, más que nunca, la ropa se ha convertido en un objeto de comunicación. Diseñadores de todo el mundo usan sus pasarelas para expresar ideas y conceptos como cuestiones de género, veganismo, raza y política, transformando la moda en mensaje. Sin embargo, todo eso viene de las calles. La libertad, tan duramente conseguida, posibilita el uso de ropa y accesorios sin los dogmas de la moda, sorprendiendo y encantando a los observadores de moda y ejerciendo influencia sobre las marcas de ropa, calzado, accesorios, muebles y bisuterías”, explicó el diseñador.

En este contexto, lo lúdico aparece como deconstrucción y reconstrucción, así como una forma de mensaje, identidad y significación.

“El arte, la pintura y el color como contraste de lo real y constructor de significado, también están presentes en este contexto. Es un movimiento transformador y constante, donde la no obviedad de las formas es lo que trae lo nuevo y lo disruptivo. Esta es una mezcla que hace que la construcción sea potente y viva, donde el optimismo actúa como una rebelión cultural y una transformación a gran escala “, agrega Walter Rodrigues.

El Salón
Para esta nueva edición, el posmodernismo se caracteriza por la reciente avalancha de innovaciones tecnológicas y por la subversión de los medios de comunicación y de la informática, con la creciente influencia del universo virtual, derivando en un desmesurado atractivo consumista. Este panorama seduce al hombre posmoderno.  Así, la identidad en el posmodernismo sería un cuerpo, una forma vacía lista para incesantes reconfiguraciones.

Este es el punto de partida para el único salón de diseño e innovación de materiales INSPIRAMAIS 2020_I, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de enero de 2019, en Sao Paulo. Exaltando una nueva forma de pensar para la moda e implementando nuevos procesos de creación, el evento lleva a toda la cadena productiva de la moda las principales inspiraciones para la próxima temporada.

“Inspiramais marca el inicio de los procesos de creación de los sectores del calzado, de la confección y del mobiliario, presentando el lanzamiento de más de 1,000 materiales desarrollados por empresas enfocadas en el mercado de la moda. Este Salón impulsa el desarrollo de productos genuinamente brasileños y permite establecer contactos con compradores nacionales e internacionales, generando así negocios para la industria y proporcionando información calificada al mercado”, comenta Milton Killing, presidente de Assintecal.

 El evento es desarrollado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas, (Assintecal), en asocio con otras entidades del sector de moda, y busca ofrecer los conceptos e insumos para los empresarios de América Latina.

 Inspiramais lo promueven la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal), Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT), Centro de las Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB) y Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). Lo patrocinan las empresas Cipatex, Altero, Bertex, York, Sprint Têxtil, Sappi/Dinaco, Wolfstore, Caimi&Liason, Brisa, Intexco, Advance Têxtil, Britânnia Têxtil, Cofrag, Colorgraf, Endutex, Componarte, Branyl, Berlan y Suntex. Cuenta, además, con el apoyo de la Asociación Brasileña de los Diseñadores de Moda (ABEST), Asociación Brasileña de las Industrias de Marroquinería y Artículos para Viaje (ABIACAV), Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados), Instituto Brasileño de Gemas y Metales Preciosos (IBGM), Instituto By Brasil (IBB), Instituto Nacional de Moda y Diseño (In-Mod), Asociación Brasileña de Ventas Textiles al Por Menor (ABVTEX), Asociación para la Industria y el Comercio Deportivo (ÁPICE), Asociación Brasileña de las Industrias de Muebles (Abimóvel) y Guía JeansWear by Style WF.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta