Compartir
WHY WE HATE

Esta serie, de seis episodios, producida por Amblin Television y Jigsaw Productions, ha sido dirigida por los ganadores del Emmy® Geeta Gandbhir y Sam Pollard .

En el transcurso de la historia, el odio y el conflicto han sido parte de la experiencia humana. De extremos terroríficos como el Holocausto y el genocidio de Ruanda, en los que el odio alimentó la destrucción masiva, a los incidentes diarios como el acoso escolar o los troles maliciosos en las redes sociales, el odio da forma a nuestras vidas en un sinnúmero de maneras. Y si bien todos los seres humanos tenemos la capacidad para odiar, pocos entienden qué es lo que lo detona y lo transforma en una fuerza destructiva. 

Con la producción ejecutiva de estrellas de la filmografía como Alex Gibney y Steven Spielberg y dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard (ganadores de un Emmy® por “When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts”), ¿POR QUÉ ODIAMOS? explora el odio, una de las emociones más primitivas y destructivas de la humanidad. En la esencia de esta serie tan oportuna está la noción de que, si las personas empiezan a entender su propia mente, pueden encontrar caminos para trabajar contra el odio y evitar que se disemine. 

Esta serie de seis episodios se estrenará por la pantalla de Discovery Channel el DOMINGO 13 DE OCTUBRE A LAS 10:00 P.M. , y los episodios posteriores se pondrán en el aire cada domingo subsiguiente. El primero de ellos estará disponible en Discovery Go el DOMINGO 6 DE OCTUBRE. 

“Los temas que exploramos en ¿POR QUÉ ODIAMOS? (WHY WE HATE) son más relevantes hoy que nunca antes”, dice Nancy Daniels, Chief Brand Officer, Discovery y Programación Factual. “Discovery está sumamente orgullosa de profundizar en este tema tan crítico con los legendarios realizadores cinematográficos Alex Gibney y Steven Spielberg y los equipos de trabajo que han formado. La ciencia dura nos da el conocimiento que necesitamos mientras que la narrativa aporta la esperanza”.

Por su parte, Gibney y Spielberg señalan: «Llegar hasta las raíces de la condición humana no solo es fascinante sino absolutamente necesario para entender quiénes somos. Esta serie no se limita a documentar algo que está sucediendo, sino que es un proceso de investigación, un intento por comprender por qué odiamos mediante la ciencia y el entendimiento de nuestra humanidad común. El odio está en nuestro ADN. Si comprendemos por qué actuamos de la manera en que lo hacemos, podemos cambiar nuestra forma de actuar. Solo nosotros como seres humanos somos capaces de hacer esto.”

Recurriendo a un periodismo de vanguardia, profundas investigaciones históricas y una búsqueda revolucionaria en los campos de la psicología, la biología y la neurociencia, ¿POR QUÉ ODIAMOS? rastrea la base evolutiva del odio y su poderoso impacto en los individuos y las sociedades durante la historia de la humanidad. La ciencia de la conducta es una herramienta poderosa para ayudarnos a entender qué es lo motiva el conflicto, permitiendo a las personas mantener conversaciones reales y duras sobre estos temas y comportamientos.

Cada episodio contará con el aporte de expertos que nos ayudarán a echar luz sobre estos temas complejos, incluidos Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva, Brian Hare, experto en antropología evolutiva, el periodista y autor Jelani Cobb, así como la experta en extremismo Sasha Havlicek, la abogada especializada en derecho penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau. 

¿POR QUÉ ODIAMOS? se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria: las violentas rivalidades que hacen erupción en las competencias deportivas, la retórica de odio que recorre desenfrenadamente las redes sociales, y los acalorados desacuerdos que estallan en terrenos como la política partidaria, la raza, la religión y las creencias sociales. La serie sigue de cerca a individuos valientes que se proponen sofocar el conflicto violento y corregir las percepciones erróneas, permite a la audiencia escuchar a ex-terroristas y arquitectos de genocidios y también considerar las lecciones que nos han dejado algunos de los ejemplos de odio más crueles y duraderos del mundo entero.

Una de las ideas que exploramos es la forma en que el pensamiento grupal perfila las percepciones de las personas y sus conductas. El área que mejor ilustra este concepto es el deporte, en el que las lealtades profundas se basan en algunos factores diferentes, como la identidad regional. El amor profundo por un equipo suele derivar en odio hacia su rival hasta terminar generando contrincantes fanáticos que se detestan. Tal como explica Santos: “…los fanáticos del fútbol suelen ser los más tribales …no solo con respecto a los jugadores de fútbol que les importan sino también respecto de los otros aficionados. Y ese punto es interesante porque sugiere que no se trata solo de la competencia”. Luego, Santos establece un paralelismo con el entorno político actual: “La política partidaria es cada vez más tribal. La distancia entre el ‘nosotros’ y el ‘ellos’ en diversas comunidades del mundo es cada vez más grande, y se está desarrollando desde las aristas más desagradables del tribalismo.”

¿POR QUÉ ODIAMOS? también subraya historias personales de quienes han transitado una vida marcada por el odio, incluido un miembro de un grupo intolerante y discriminatorio cuyos recuerdos de la niñez “son de estar parado en un piquete con el objetivo de insultar a los demás”. La serie reúne a personas cuyas creencias los llevaron a cometer actos de odio tan extremos que terminaron en prisión pero que, con el tiempo, lograron desprenderse de esas ideologías. 

A lo largo de este proceso, ¿POR QUÉ ODIAMOS? revela los vínculos contemporáneos con conductas ancestrales y evolutivas y utiliza la ciencia para desenterrar la verdad sobre el odio y la naturaleza humana. 
¿POR QUÉ ODIAMOS? ha sido producida por Amblin Television y Jigsaw Productions en asociación con Escape Artists para Discovery Channel. La dirección estuvo a cargo de Geeta Gandbhir y Sam Pollard. Cuenta con la producción ejecutiva de Alex Gibney, Steven Spielberg, Frank Marshall, Stacey Offman, Richard Perello, Darryl Frank, Justin Falvey, David McKillop, Jon Bardin, Yael Melamede y Erica Sashin. Del lado de Escape Artists, su productor ejecutivo es Steve Tisch y, para Discovery Channel, los productores ejecutivos son Nancy Daniels y Howard Swartz.

Acerca de Discovery Channel:
Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel cuenta con 408 millones de suscriptores alrededor del mundo. ©2019 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.

Acerca de Discovery:
Discovery, Inc. (Nasdaq: DISCA, DISCB, DISCK) es un líder global en entretenimiento basado en la vida real, al servicio de una audiencia de fieles seguidores alrededor del mundo, a quienes ofrece contenidos que inspiran, informan y entretienen. Discovery brinda más de 8 mil horas de programación original al año y posee el liderazgo dentro de varios géneros profundamente respetados por las audiencias alrededor del planeta. Disponible en 220 países y territorios con programas transmitidos en 50 idiomas, Discovery se caracteriza por su espíritu de innovación en todo tipo de plataformas. Sus señales llegan al público a través de una amplia diversidad de pantallas, entre los que se cuentan productos de TV Everywhere como el portafolio GO de apps y Discovery Kids Play; servicios de streaming directos al consumidor como Eurosport Player y Motor Trend OnDemand, y contenido de estreno en medios digitales y redes sociales producido por Group Nine Media. El portafolio de marcas Premium de Discovery incluye a Discovery Channel, HGTV, Food Network, TLC, Investigation Discovery, Travel Channel, Turbo/Velocity, Animal Planet y Science Channel, así como OWN: Oprah Winfrey Network en los EE.UU.; Discovery Kids en Latinoamérica, y Eurosport, el proveedor líder de transmisiones deportivas y casa de los Juegos Olímpicos en Europa. Para mayor información, por favor visite www.corporate.discovery.com y siga a @DiscoveryInc en las redes sociales.
Acerca de Amblin Television
Amblin Television, líder de larga data en programación de calidad, es una división de Amblin Partners, empresa de creación de contenido dirigida por Steven Spielberg. Los copresidentes de Amblin Television, Darryl Frank y Justin Falvey, supervisan todo el desarrollo, producción y programación de la compañía. En la actualidad, Amblin Television tiene trece proyectos en marcha en diversas etapas de producción, que incluyen Tommy para CBS, la segunda temporada de Roswell, New Mexico para CW, The Haunting of Bly Manor –continuación de The Haunting of Hill House– para Netflix, Halo para Showtime, un programa del tipo straight-to-series para Brave New World de USA Network, Amazing Stories para Apple, Cortés and Moctezuma para Amazon, Gremlins para HBO Max, Animaniacs para Hulu, Why We Hate para Discovery, Resident Alien para SYFY, y los documentales Natalie Wood: What Remains Behind para HBO y Laurel Canyon para Epix.
Algunos de los créditos anteriores de Amblin Television incluyen el drama ganador de un Emmy y del Golden Globe The Americans para FX, la película de HBO nominada a un Emmy All The Way, protagonizada por Bryan Cranston, Smash para NBC, Under the Dome para CBS, Falling Skies para TNT, The Borgias y The United States of Tara para Showtime, y Las Vegas para NBC.
http://www.amblin.com

Acerca de Jigsaw Productions
Jigsaw Productions es una empresa liderada por el cineasta ganador de un Academy Award® Alex Gibney, considerado uno de los realizadores cinematográficos de documentales que invitan a la reflexión más prolíficos de nuestra generación. Jigsaw ha producido algunos de los documentales más aclamados, entre ellos Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, Taxi to the Dark Side, ganador de un Oscar, además de Enron: The Smartest Guys in the Room, nominado al Oscar, junto a The Armstrong Lie, Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer, y Zero Days. La lista de las celebradas series de TV de Jigsaw incluye Dirty Money, emitida por Netflix, The New Yorker Presents, de Amazon, Parched, de NatGeo, y Death Row Stories, de CNN. Independientemente de que la empresa esté creando un documental o un film narrativo, una serie guionada o no guionada, Jigsaw se atiene a un conjunto de valores siempre presentes: historias visualmente conmovedoras, bien relatadas, esclarecedoras y escrupulosamente investigadas que despiertan y atrapan nuestra curiosidad. Cuando se propone llegar a las audiencias de todas las pantallas, sean grandes o pequeñas, en plataformas digitales o tradicionales, Jigsaw busca lograr un éxito crítico y comercial sin sacrificar el estilo ni la autenticidad.

Acerca de ESCAPE ARTISTS
Escape Artists es una productora de televisión y cine, de financiamiento independiente, que tiene un contrato de producción de primera opción con Sony Pictures Entertainment para los filmes y un contrato de producción de primera opción con MGM Television para TV, dirigida por los socios Steve Tisch, Todd Black, Jason Blumenthal y David Bloomfield.

Respecto de sus producciones cinematográficas, los créditos de Escape incluyen The Upside, The Equalizer franchise, Southpaw, Pursuit of Happyness y The Weather Man.  En relación con la televisión, cuenta con el primer programa straight to series, Perpetual Grace, LTD., estrenado el 2 de junio por EPIX.  La lista de Escape Artists también incluye Servant para Apple TV+ con el productor ejecutivo M. Night Shyamalan y Troop Zero con Amazon Studios.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta