Compartir

Aunque su receta de origen español fue inspirada en el asado castellano, este plato llegó para quedarse y tener un lugar muy especial en la gastronomía colombiana, el Tolima fue su casa materna o lugar de arribo, desde allí sus seguidores se extendieron por todo el país; su importancia es tal que se decretó un día al año para conmemorar su creación, siendo parte de la identidad y cultura de tolimenses y colombianos.

En Bogotá un grupo de amigos emprendedores y apasionados por la cocina colombiana, se propusieron crear nuevas ofertas gastronómicas con altos estándares de calidad, soportados en una experiencia única y agradable para todos los clientes de la ciudad, así nace La Chonería.

La Chonería llega para cambiar la experiencia de consumo de una de las comidas típicas colombianas más apetecidas: La Lechona, ofreciendo un producto fresco, 100% Colombiano, conservando el auténtico y tradicional sabor Tolimense.

“Nuestro producto tiene un sabor y receta única la cual invitamos a todos los Bogotanos a probar, nuestra Lechona Premium es preparada cumpliendo altos estándares de preparación y calidad”, así lo indica Camilo Andrés Chacón de La Chonería.

La lechona es un plato con una historia y preparación exquisita, que seguirá ocupando un lugar especial dentro de las celebraciones de los colombianos como cumpleaños, navidades y Día de la Independencia.

Les compartimos unos datos curiosos de esta receta nacional:

  • Los orígenes de la lechona se remontan en Arabia, la receta fue llevada por los españoles conquistadores en el siglo XVI.
  • Cuando los conquistadores españoles llegaron con esta receta, inicialmente era consumida por los ricos de la época para festejar ocasiones importantes y vísperas navideñas.
  • La lechona santandereana se prepara con arroz y se sirve con pan, en
    Tolima se sirve con arepa de maíz blanco e insulso y es preparada sólo con carne de cerdo, especias y arveja frita.
  • El peso aproximado de una lechona es de 115 libras y se debe preparar al horno por 5 horas aproximadamente.
  • Desde al año 2000 el día Nacional de la Lechona en Colombia se celebra el 29 de junio.
  • El municipio de El Espinal en el Tolima es conocido como el epicentro de la lechona en Colombia.
  • En décadas anteriores, durante las celebraciones se rifaba la cabeza de la lechona como premio para uno de los asistentes.
  • Actualmente se puede conseguir lechona tolimense enlatada.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta