Compartir

Se acerca una de las celebraciones más especiales y esperadas del año: el día del amor y la amistad y con esta fecha, llega la excusa perfecta para sorprender a la pareja, al pretendiente o a sus amigos.

Mathias Coence, Bartender de Boteco Río, el gastro pub cultural brasileño ubicado en la capital del país, recomienda los siguientes cocteles durante una de las fechas más importantes para los colombianos.

Rosado Safado: Este coctel representa la mezcla perfecta de la coquetería, la alegría y el amor. Características infaltables en una relación. Es nuestro recomendado para atreverse y dar ese paso de más.

Ingredientes:
– 2 onzas de ginebra de frutos rojos (60 mililitros)
– 1 onza de jarabe de romero (30 mililitros)
– 1 cuchara sopera de azúcar blanco (20 gramos)
– 2 onzas de jugo de toronja (60 mililitros)
– Hielo picado al gusto – Una rodaja de toronja

Preparación: En Boteco Río, preferimos preparar un buen jarabe simple de romero antes de preparar nuestros cocteles. Para ello, se necesita una buena mezcla por partes iguales de: azúcar, agua y hojas de romero previamente hervidas.

Se debe mantener y respetar el componente botánico y cuidar la hoja de romero con una técnica de aplastar o “aplaudir” sutilmente la hoja, para que se abran los poros de su esencia. El resultado del proceso anterior, lo guardamos en una botella de vidrio con el objetivo de lograr un almíbar y una alta concentración de la planta.

Después, colocamos todo en la coctelera, se mezcla enérgicamente por unos 20- 25 segundos y finalmente se sirve en un vaso y se decora con una rodaja de toronja y con romero espolvoreado y aplaudido.

Si se quiere, también se puede hacer una “tierra” de fresa y escarchar el vaso. Cuando nos referimos a “tierra”, hablamos de una fruta deshidratada, que, en este caso es de naranja. Quitamos el aceite esencial de la naranja, las cáscaras que queden almibaradas las secamos en un horno a baja temperatura, durante mucho tiempo, después las molemos y queda un ingrediente único para utilizar en nuestras decoraciones de los cocteles. Recomendamos beber mucha agua e ingerir alimentos antes de consumir estos cocteles.

Caipirinha amazónica: La cachaza o “cachaça”, “pinga”, “branquinha”, “caxaca”, “caxa” o “chacha” en portugués, es una bebida alcohólica destilada de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. Una buena cachaza contiene ciertos tonos verdes, aromas vegetales y dulces, características propias de nuestra gran selva Amazónica.

Ingredientes:
– Un limón (60 gramos)
– Una cuchara sopera de azúcar blanco (20 gramos)
– 2 onzas de cachaza
– Hielo picado al gusto
– Limonaria

Preparación:
Se debe cortar un limón de aproximadamente 60 gramos en 12 partes, sin el nervio central, luego se introduce en un vaso que esté templado y que sea bastante grueso. Es importante destacar que el vidrio del vaso debe estar previamente inyectado y cocido en horno, ya que en algún momento tendremos que usar el mortero para moler o triturar nuestros ingredientes y si se hace muy suave, se puede romper el vaso y nos podemos lastimar.

Introducir al vaso una cucharada sopera de azúcar (20 gramos aproximadamente), que puede ser mucho, pero debemos tener en cuenta que el azúcar no se disuelve del todo en alcohol y la cachaza posee un 40%. Se debe macerar (presionar contra el fondo del vaso) el limón y el azúcar hasta conseguir el jugo deseado. Se debe tener cuidado de no macerar demasiado para no romper la parte blanca del limón porque puede amargar el trago.

La cachaza se tiene que congelar primero. Por tal motivo, se debe echar en una coctelera con bastante hielo. Es uno de los tragos más convenientes para una persona que no conoce de coctelería, porque no se necesita ninguna técnica para mezclar durante 25 segundos con en el shaker (utensilio usado por el barman para mezclar los ingredientes).

Finalmente, se puede garnitura el coctel (acompañamiento decorativo y comestible) con un ramo pequeño de limonaria. En Boteco Río nos gusta usar este ingrediente de la familia de los cítricos ya que va muy bien con la paleta de colores de la caipirinha clásica y además es de origen natural.

Caipiroska con fresa: Al igual que el resto de las caipirinhas y sus variantes, la caipiroska de fresa es un cóctel suave y dulce. Muy apetecido por las mujeres. La recomendación es que no hay tomárselo a la ligera, aunque sea bastante refrescante.

Ingredientes:
– 4 o 5 fresas maduras y dulces
– Una cuchara sopera de azúcar blanco (20 gramos)
– 2 onzas de cachaza (60 mililitros)
– Hielo picado al gusto
– Limonaria

Preparación
Se sigue el mismo proceso de la Caipirinha Amazónica, es solo que se debe cambiar el limón por las fresas. Además, se macera (presionar contra el fondo del vaso) las fresas y el azúcar hasta conseguir el jugo deseado. Vale la pena recalcar que, si se quiere el coctel más dulce, el cítrico lo realza, así que se le puede agregar unas gotas de limón para que se note más la dulzura de las fresas.

¡Salud!

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta