Compartir

Como parte del proceso de evolución que viene adelantando esta institución, la cual desde hace 13 años hace parte del conglomerado social de la Caja de Compensación Familiar Compensar. Uno de los principales objetivos de la Fundación Universitaria es mantener los índices de empleabilidad de sus graduandos, el cual actualmente está por encima del 80%.

Frente al panorama actual del acceso a la Educación Superior, el Sistema de Información del Ministerio de Educación revela que solo el 52% representa la tasa de cobertura de la educación universitaria en Colombia. Una realidad nacional que traduce, que solo de cada 100 jóvenes, 52 logran vida universitaria en sus diferentes modalidades de formación: técnica, tecnológica o profesional; pero, aun así, dentro de esta población, entre el 16% y el 24%, desertan de la carrera.

En este sentido, surge un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior del país, llamadas a desarrollar una misión de bienestar social integral por medio de la generación de rutas académicas personalizadas que faciliten la permanencia y la culminación, e incluso, la proyección de su vinculación laboral, teniendo presente el fortalecimiento de la calidad educativa, factor que potencia el progreso de un país, tal y como lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -, porque el pensamiento de dicho progreso, implica trazar un plan de vida individual con fines de desarrollo social colectivo.

Consciente de este gran desafío, la Unipanamericana con una trayectoria de más de 41 años, hoy Fundación Universitaria Compensar, en sus últimos 13 años como parte del conglomerado social de Compensar, viene haciendo un ejercicio de construcción participativa, juiciosa, ambiciosa y visionaria, con el objetivo de agregar un valor a la Educación Superior en Colombia.

Además, la entidad avanza en el fortalecimiento de su modelo académico y en el mejoramiento de la calidad de su oferta educativa. Asimismo, le apuesta a robustecer la digitalización y a fomentar un semillero de vocaciones con un portafolio de formación orientado a transformar talentos en proyectos de vida, a partir de la innovación y el conocimiento aplicado a la realidad de las actividades productivas, modelo que ha contribuido a aumentar los índices de empleabilidad de sus graduandos, el cual actualmente está por encima del 80%, cifra que representa uno de sus logros más significativos y que le dan pertinencia a la existencia de más de 450 convenios con empresas de diferentes sectores.

La Fundación Universitaria, que cuenta con una trayectoria de más de 41 años (los últimos 13 como parte del conglomerado social de Compensar), se propone continuar avanzando en el propósito de transformar la vida de miles de jóvenes a través de sus 21 programas presenciales y 6 virtuales, los cuales ofrece en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali, integrando el modelo de formación por ciclos, del cual es pionera en el país, y cuyo propósito es responder, desde la academia, a las oportunidades y retos de formación del mercado laboral, orientando sus esfuerzos hacia la formación en el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

“El mercado laboral busca profesionales con espíritu emprendedor con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la innovación y ante todo que sean efectivos y eficientes. Es por esto, por lo que la universidad viene cambiando asertivamente el nivel de infraestructura tecnológica junto con las nuevas herramientas para crear excelentes profesionales”. Afirmó Marco Llinás, Rector de la Fundación Universitaria Compensar.

Con respecto a la generación de valor educativo y desarrollo social en el país, la Fundación Universitaria Compensar, el año pasado se ubicó entre las 20 primeras Instituciones de Educación Superior, con el mayor número de estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber Pro, hoy construye un gran proyecto del futuro profesional de más 7 mil estudiantes, el 66% de ellos de clases sociales de bajos recursos 1, 2 y 3, contribuyendo así, a la democratización de la Educación Superior en el país. “Trabajamos en todos los aspectos que trae consigo este cambio, al ofrecer una educación que atiende los desafíos del futuro, tal como lo describimos en nuestro nuevo eslogan ‘Educación para avanzar’, enfatizó Llinás.

La oferta académica de la Fundación Universitaria es abierta, para los afiliados, los beneficiarios de Compensar y sus empresas afiliadas, y para la población no afiliada. Con la Caja Compensar es posible extender beneficios a los estudiantes por medio de becas y descuentos especiales, que, junto al interesante portafolio integral de servicios, logran permear todas las dimensiones del ser humano, favoreciendo así su calidad de vida.  La Institución brinda hasta 10% de descuento en el valor de la matrícula a los afiliados a la Caja de Compensación y ofrece un Programa Becas Compensar, que contempla el 75% de descuento en el valor de la matrícula hasta finalizar la formación tecnológica, se benefician anualmente alrededor de 900 estudiantes. Adicional a ello, la articulación con Compensar, la Caja con mejor reputación del país, posibilita el relacionamiento con una amplia red de empresas afiliadas, en donde se produce una convergencia entre empresas, estudiantes y profesores, asegurando procesos de desarrollo y formación acordes con las necesidades del mundo actual.

Para Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar, la educación es una de las mayores herramientas de transformación social, propósito fundamental con el que nació la Caja de Compensación, y es por ello que la Fundación Universitaria Compensar, hace parte de su plataforma social de servicios de bienestar integral. “Solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nació Compensar hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia” concluyó el directivo.

La Fundación Universitaria Compensar continuará comprometida en la construcción de vías integrales de acceso a la Educación Superior, por medio de sus programas académicos, pregrados y posgrados, en las modalidades presenciales, virtuales y a distancia; impactando el desarrollo integral a lo largo de la vida con un modelo de formación que privilegia la relación Universidad-Empresa.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta